miércoles, 11 de agosto de 2010

WEB 2.0



La WEB 2.0 ha llegado a revolucionar la Internet ya sea en manera de wikis, redes sociales, colaboratorios o bloggs, la noción principal es la interacción de los usuarios como proveedores/autores y editores de información y conocimiento.

Capitulo 1:
En este capitulo podemos ver los siete principios constitutivos de las aplicaciones de la WEB 2.0.
Estos principios se refieren a los beneficios y ventajas que trae consigo la esta nueva web tales como enriquecer la experiencia de los usuarios con la Internet, tener a la web como una plataforma donde expertos y amateurs puedan compartir información de cualquier tipo, las redes sociales y su impacto en los negocios y la mercadotecnia, la ampliación de la web a los dispositivos móviles que ha estado en auge en estos últimos años, el no tener que comprar y actualizar software para poder interactuar en la Internet así como no tener que guardar datos en el disco duro.

Los puntos anteriores me parece que engloban casi en su totalidad los beneficios de la web 2.0 pero aun así me parece que falta un poco adentrarse a lo que es los negocios, ya que la Internet es imprescindible para los negocios hoy en día. El poder interactuar de manera directa en internet con otras personas abre muchas oportunidades de negocio para las personas que desean ampliar sus nichos de mercado; ya sea con advertisings, adds o compras on-line, la internet es un mercado digital creciente y uno de los mas importantes que existen en esta era.

Capitulo 2:
El capitulo dos habla de los hackers y su idea de que tener un intercambio de información libre y al alcance de todos, lo cual se convirtió uno de los objetivos principales de la web 2.0.
La WEB 2.0 no inventa la colaboración entre personas, en mi opinión, la necesidad de intercambio de información y todos los intentos previos a tener una interacción entre usuarios a la Internet llevaron a la invención de la WEB 2.0. y las maneras de simplificar y mejorar los canales de comunicación.

Capitulo 5:
El capitulo 5 habla en mayor parte del papel de la WEB 2.0 en la educación, las nuevas redes sociales,etc.
El mejor ejemplo de esto es la sociedad entera, ahora la mayoría de las personas tiene alguna red social ya sea Facebook, Twitter, etc. Las personas ahora llevamos nuestras relación interpersonales a ser relaciones digitales y no solo las relaciones, sino también los conocimientos que compartimos, la información, la forma en que compramos y vendemos, la forma en que nos enteramos de lo que pasa en el mundo, como nos llega la mercadotecnia y mas importante la manera en que nos comunicamos; todas estas cosas nos han llevado al punto en el que cambiamos y nos integramos a esta onda o nos quedamos atrás.

El papel de la Internet en la educación se ha vuelto muy importante en los últimos años, cada vez existen mas clases en linea y mas herramientas con las cuales el aprendizaje llega de manera mas simple y rápido, lo cual me parece algo bueno para nosotros los alumnos ya que nos facilita la búsqueda de información. Una de las cosas con las que no estoy totalmente de acuerdo es en las wikis, por ejemplo Wikipedia: en Wikipedia cualquier persona puede subir información ya sea un profesional o un amateur, lo que no me parece es que wikipedia tenga información que no es totalmente verdadera o confiable y este expuesta a las personas como veraz, podría tener mas filtros o los editores podrían ser mas eficaces en cuanto a quitar y aceptar información.

En el video anexado a continuación podemos ver la influencia de las redes sociales en nuestra vida y en la eduacion:






En conclusión, la WEB 2.0 en mi opinión tiene mas beneficios que desventajas, es una herramienta útil para las personas en la cual podemos interactuar e intercambiar información y lo mas importante conocimiento que es lo que nos hace crecer tanto individualmente como en sociedad. La WEB 2.0 se encuentra en constante crecimiento y seguirá evolucionando mientras exista la necesidad en los usuarios. Las grandes compañías seguirán innovando dentro de la web para poder capitalizar sus ideas y poder otorgar a los usuarios mejores y mas rápidos canales de comunicación.

¿De que manera piensas que las tecnologías del WEB 2.0 enriquecerán el ejercicio de tu profesión?
La WEB 2.0 me sera util en mi profesion de muchas maneras. Una de ellas es como comunicacion con clientes o socios alrededor del mundo mediante google docs y google wave, me daria la oportunidad de compartir proyectos, ideas y opiniones acerca de mi trabajo. Tambien me daria las herramientas necesarias para mejorar mis trabajos y diseños, asi como mantenerme a la vanguardia en nuevos programas de diseño arquitectonico. Daria a conocer mi trabajo y mi empresa mediante las redes sociales con el fin de contactar clientes potenciales así como subir documentos y proyectos para avalar mi empresa y mi trabajo.

ESCENARIO FUTURO:
Teniendo mi empresa podria encontrar clientes potenciales en el pais o en el resto del mundo mendiante las redes sociales ya sea Facebook o las que existan en el futuro para dar a conocer mi trabajo y que las personas puedan contactarme mediante los diferentes sitios como google docs, google wave, mi blog, etc.
Tener facil y rapida comunicacion con mis clientes para retroalimentaciones y opiniones mendiante los sitios antes mencionados. Enterarme de las nuevas tendencias en construccion, diseños y materiales para estar a la vanguardia.

1 comentario:

  1. Tocas dos puntos importantes,
    El primero, el posicionamiento en la red, que requiere de de observar con detenimiento tanto tus ámbito de trabajo como los puntos en los que tu deseas estar. En función de ello, podrás ir determinando donde es el sitio donde debes de estar, sitio en el sentido virtual y físico. De alguna manera, y hasta donde nuestra capacidad nos lo permita, debemos conformar nuestras propias redes, o cuando menos fortalecer los conectores a los nodos que mas nos convengan.
    Lo segundo, mejorar nuestros canales de comunicación, no podría entenderse sin lo primero, digamos que la consecuencia lógica que resulta de la pregunta ¿qué es lo que necesito?

    Usa el tiempo que has decidido invertir en la maestría para que explores ambos puntos

    ResponderEliminar