jueves, 12 de agosto de 2010

La luz de Tadao Ando…


MTC

ALUMNOS:

ARQ. ALFREDO LOZANO LOZANO

ARQ. LUIS CARDONA GUERREO

CATEDRATICO:

Dr. Álvaro Sánchez González

La luz de Tadao Ando…

Bueno el texto comienza con una reflexión sobre la luz y la manera en que se utiliza en los diferentes lugares del mundo... como por ejemplo este texto nos lleva a dar un pequeño recorrido por castilla y nos habla de que la luz no es fundamental en su arquitectura aunque tienen una gran variedad de colores y efectos visuales, caso contrario en Japón, donde la luz es fundamental para su arquitectura, además de que por su religión es importante tomarla en cuenta.

Con respecto a lo anterior, también se menciona como es que la luz y la densa vegetación juegan un papel muy importante, me da la impresión que la idea que ellos tienen es de crear un espacio místico y espiritual, que invita a la meditación.

Avanzando un poco más en la lectura me encuentro con que nos describe la casa tradicional japonesa que es a base de columnas y vigas, lo cual hace que no sean necesarios los muros y colocan paneles de papel, para dividir los espacios y controlar la luz Para definir su estilo de diseñar espacio Tadao Ando se inspiró un poco en la arquitectura tradicional japonesa, sustituye los paneles de papel por el vidrio y el hormigón armado... La fórmula que Tadao Ando utiliza en su arquitectura es: mediante una fuente de luz incorpora el macrocosmos, la naturaleza, al microcosmos, el espacio arquitectónico, recreando todo el mundo natural en el minúsculo espacio de una habitación.

Ando se olvida por completo del color y se basa únicamente en el juego de luces sombras, es más bien monocromático y tiene que ver con cuestiones filosóficas muy propias de su región: el ying yang, muy importante para su cultura.

El trabajo de Ando, es muy bello y expresivo, es como mirar una obra paisajista porque difumina la luz a través de un muro gris de hormigón. También Ando utiliza el concepto de muja y lo traduce muy a su estilo: en luz. Dice que cuando a lo

Largo del día varia la luz por los cambios estacionales, la apariencia de los objetos se altera.

Es muy interesante pasar un día en construcción diseñada por este arquitecto ya que se dice que es muy impresionante ver como las sombras se manifiestan y desvanecen durante ese lapso y además de que estas sensaciones impregnan nuestros sentidos y así tener que el tiempo se alarga, por los espacios profundos que en ella se crean.

Diría yo que ver eso sería todo un espectáculo. En su arquitectura Ando, presenta en sus muro-lienzos formas cambiantes y vivas de la naturaleza a cada momento del día. La iluminación en su arquitectura se realiza metiendo la luz de diferentes maneras, entre ellas la luz natural directa que se introduce por grandes huecos o pequeños cortes en la superficie. Otra manera de introducir la luz es por medio de grandes ventanales.

Otra manera de iluminación que el utiliza es la luz natural reflejada, que su característica principal es el uso indirecto de los rayos luminosos, tomándolos solo de una superficie que los refleja. También tenemos la luz natural difuminada, que es que se toma en la casa tradicional japonesa, ya antes mencionada.

Un mas de las características de la obra de este arquitecto es que maneja la penumbra, que son los espacios conectores de todo tipo poco iluminados, como por ejemplo, escaleras, corredores, entre

otros.

En la arquitectura Japonesa se busca conservar ciertas diferencias entre lo sagrado y lo profano, lo cual no se queda atrás nuestro arquitecto en cuestión y también el coloca pequeños símbolos claro que no muy apegados a sus creencias pero si haciendo un breve recordatorio de ellas.

El espacio, en la casa tradicional Japonesa es muy importante el espacio abierto hacia el jardín para así dar la sensación que se encuentra dentro, o bien, fuera del jardín, además este tipo de construcción permite que se incorpore la vivienda con la naturaleza. Se crea una fusión ente ambos lugares perdiendo así las limitaciones entre el espacio interior y el exterior.

Existe una técnica que se llama Shakkey o del paisaje prestado que es prácticamente lo mismo que venimos mencionando anteriormente, incorporar la casa con el jardín o sea con el exterior. La palabra Shakkey tiene como sentido original, capturar lo vivo.

Otra característica de la arquitectura Japonesa es que tiene un gusto por la horizontalidad, el cual surge por la búsqueda de estar en armonía con la naturaleza y en parte, como reflejo de la cosmología budista, aunque ando además de plantear un patio lleno de luces, propone una casa de dos niveles, pero no como efecto de dar altura al edificio sino solo como una sensación.

El espacio-tiempo japonés no se percibe como algo que surge del uso de unos determinados materiales y de un medio delimitados por muros, sino se representa identificado con los sucesos o fenómenos que ocurren en el, y solo cobra sentido con el tiempo que influye en el.

Este es un bello escenario ya que representa la relación hombre-naturaleza.

Cuando hablamos de vacio no quiere decir de la dualidad de ser, en este tipo de arquitectura, no es lo opuesto a lo lleno, se trata de una vivencia que surge de un estado de meditación o contemplación.

La arquitectura que estamos estudiando no utiliza una geometría propiamente dicha sino que son más bien formas irregulares y flexibles, está conectada con la naturaleza (como ya fue mencionado antes).

Pero por otro Ando utiliza las formas sencillas como cubos, paralelepípedos ya sea aislados o yuxtapuestos.

Son importantes en esta arquitectura que estudiamos, los cuadrados, círculos. Triángulos, rectángulos, elipses y arcos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario